
Si ya has estado en una sesión de acupuntura, sabrás que es un procedimiento terapéutico consistente en insertar agujas en enclaves anatómicos precisos del cuerpo del paciente.
Los efectos se producen fundamentalmente a través del sistema nervioso, pero también existen nuevos modelos de acción fisiológica que han aportado mecanismos sobre otros sistemas, como el tejido conectivo.
También, además de la inserción de agujas, se pueden emplear técnicas relacionadas con la estimulación eléctrica, tales como:
- la electroacupuntura,
- la radiación láser
- el calor.
La actual práctica de la acupuntura clínica se podría definir como una técnica de neuromodulación adaptada de la antigua acupuntura tradicional china, pero basada en conocimientos actualizados de anatomía, fisiología y patología y centrada en los principios de la medicina basada en evidencia.
¿Es la acupuntura una terapia alternativa?
La acupuntura no será nunca una terapia alternativa al sistema médico convencional, ya que forma parte de él, y está reconocida como un tratamiento complementario para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, aunque en muchos casos también puede funcionar como terapia única.
En las recientes campañas mediáticas contra las llamadas “pseudoterapias” se ha metido a la acupuntura en el mismo saco que otras “supuestas terapias”, aduciendo siempre que:
- Su efecto no es superior al placebo.
- No existe evidencia científica que soporte la utilización de la acupuntura como terapia efectiva.
Dichas campañas han sido especialmente agresivas en los últimos años, aunque en el caso de la acupuntura, su postura se ha ido matizando y se han hecho pequeñas concesiones.
Así, en este artículo de El País de 2018, se concluye que la acupuntura es poco menos que el refugio de “pacientes desesperados, pero hace un año, en 2019, en el mismo medio, ya se admite que la acupuntura “tiene un efecto superior al placebo”, es efectiva en dolores de espalda y algo menos en migrañas”, pero el principal argumento para poner en duda la acupuntura, es la ausencia de evidencia científica que respalde su práctica.

Entonces la principal pregunta sería...
¿Hay evidencia científica que respalde la acupuntura?
Sí, la hay, y a continuación, intentaremos trasladar un pequeño resumen la evidencia científica disponible sobre la acupuntura.
La OMS y la acupuntura
La OMS hace ya tiempo que reconoce la acupuntura y, al menos, parte de sus beneficios terapéuticos.
En este Blog podemos encontrar un resumen de la historia de la acupuntura y de la Organización Mundial de la Salud, pero a modo de conclusión la OMS dice lo siguiente:
“Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves."
Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.
Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.”
Estudios y artículos publicados sobre la acupuntura.
La SAME – Sociedad de Acupuntura Médica de España – ha publicado un documento el que se resume la evidencia científica, de todo tipo, sobre la práctica de la acupuntura.
De forma abreviada, se indican las patologías para las que la práctica de la acupuntura puede resultar beneficiosa, habiendo estudios que respalden estos beneficios. El resumen sería el siguiente:
Artrosis de rodilla
La acupuntura y electroacupuntura mostraron mejoría del dolor a corto y medio plazo compado con placebo y otras intervenciones.

Cervicalgia
Mejoría del dolor de forma inmediata y a corto plazo. Es una intervención segura.
Lumbalgia
Mejoría del dolor y la funcionalidad en lumbalgia aguda y crónica comparada con placebo y con otras intervenciones.
Omalgia
Acupuntura y electroacupuntura mejoraron el dolor, mayor potencia si se asocia a ejercicios.
Rinitis alérgica
Mejora los síntomas nasales de la rinitis alérgica.
Cefaleas y Migrañas
Eficacia demostrada para el tratamiento de las cefaleas tensionales y la migraña, así como en la profilaxis de la migraña.
Dolor Oncológico
Mejoría del dolor oncológico, relacionado con el propio tumor y su cirugía.
Síntomas relacionados con cáncer y quimioterapia
Mejoría de la fatiga y de los efectos secundarios de la quimioterapia como el dolor neuropático, los vómitos y las artralgias por inhibidores de aromatasas.
Ansiedad
Resultados favorables a acupuntura y electroacupuntura para mejorar las alteraciones relacionadas.
Insomnio
Superior al placebo y mayor superioridad en combinación con farmacología.
Depresión
Reducción moderada de la gravedad de la depresión en comparación con tratamiento habitual o ningún tratamiento. Efecto más beneficioso en tratamiento combinado con farmacología.
Síndrome Premenstrual
Mejoría del estado de ánimo general y los síntomas físicos en comparación con el tratamiento y con acupuntura simulada.
Vejiga Hiperactiva
Electroacupuntura más efectiva que simulada para mejorar los episodios de nicturia, mayor efecto junto con fármacos.
Obesidad
Efectividad para el tratamiento de la obesidad con una reducción significativa del peso corporal, en comparación con los tratamientos y con placebo
Náuseas y Vómitos
Mejoría de los vómitos postoperatorios, tras la amigdalecomía y también en el embarazo.
Además de estas patologías, existen otras muchas, como la Fibromialgia, para las que también existen evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la acupuntura.
En este post de la Asociación de Acupuntores Sanitarios se explica detalladamente parte de la evidencia existente para el tratamiento de este problema.
A la vista de estos resultados, los autores concluyen que la acupuntura es un tratamiento eficaz y seguro de la fibromialgia, indicando su recomendación como herramienta terapéutica para el tratamiento de este tipo de pacientes.
Otras asociaciones médicas relacionadas con la acupuntura también se han puesto a trabajar en ello y han compartido sus propias publicaciones sobre la evidencia científica disponible en acupuntura.
¿Y cuál es entonces nuestra conclusión sobre la acupuntura clínica?
De forma sencilla y directa, nuestra posición sobre la acupuntura es la siguiente:
- Se trata de un procedimiento técnico clínico con un elevado nivel de evidencia científica.
- Se puede utilizar tanto como terapia complementaria, como terapia única.
- La acupuntura es especialmente resolutiva en problemas relacionados con el dolor.
- La acupuntura no puede ser considerada de ninguna manera una pseudociencia.