Vamos a hacer un test genético deportivo, que se llama LypoSPORT® a una joven promesa del tenis español
En este test genético lo que estudiamos es SU GENÉTICA, qué es lo que nos hace diferentes a todos.
Dentro de su genética, tienes x genes, que están relacionados con aspectos relacionados con la práctica física.
El objetivo principal es mejorar su rendimiento deportivo y mejorar su calidad de vida como deportista.
¿Qué información obtenemos con un test genético?
El test genético LypoSPORT® estudia 20 aspectos que están relacionados con la práctica física, y está dividido en 6 unidades
Tenemos una Unidad de Nutrición, que le va informar sobre la predisposición genética que pueda tener a desarrollar ciertas intolerancias alimentarias.
Cuando hablamos de predisposición genética, nos referimos a un "riesgo genético". No significa que si tiene una predisposición genética a una intolerancia, la vaya a desarrollar, sino que tiene un "riesgo superior".
De esta manera, lo que queremos es que, conociendo la genética, pueda modificar hábitos de vida para evitar desarrollar ciertos aspectos que puedan suponer un riesgo.
También tenemos una Unidad de Lesiones, dentro del Test genético, veremos la predisposición genética que tiene a lesiones tendinosas, ligamentosas, musculares y óseas.
Que tenga una predisposición genética no significa que la vaya a desarrollar. Puedes modificar sus hábitos como mejorar el calentamiento y el estiramiento, o por ejemplo técnicas de fisioterapia para evitar lesionarse.
Pero sobre todo, lo queremos con el test genético es que sea una herramienta para todos los profesionales que la traten. En este caso la Unidad de Lesiones le vendría muy bien al fisio, la Unidad de Nutrición, para un nutricionista.
Tenemos también una Unidad de Rendimiento Físico, en la cual vemos cómo son sus fibras de contracción rápida, vemos también si tiene un perfil más de resistencia o de explosividad, y en función del perfil que tenga desde el punto de vista genético, puede entrenar más uno u otro, para intentar mejorar y rendir al máximo en ambos aspectos.
Luego también vemos una Unidad de Suplementación y Micronutrientes. Muy recomendable para controlar un poco la alimentación o controlar la suplementación.
Hay circunstancias, o genéticamente, en las que su cuerpo a veces tiende a disminuir unos niveles, por ejemplo, de magnesio o de zinc, y nos sirve para poder reconstruir su dieta.
Para saber qué alimentos tienen que tomar más o menos, o en algunos casos suplementarle, en caso de que tenga un rendimiento bajo y lo precise.
Luego tenemos una Unidad de Patología, en la que vemos el riesgo genético de desarrollar osteoartrosis, hipertensión arterial, obesidad y muerte súbita.
En el caso de la muerte súbita no hay que alarmarse, porque lo que vemos es el riesgo de desarrollar una miocardiopatía hipertrófica, pero con un electrocardiograma, en el 100% de los casos se diagnostican.
También tenemos una Unidad de Medicina Regenerativa en la que estudiamos los tiempos de recuperación. Es decir, si tarda más en recuperarse de una lesión, o tarda menos, o en caso de precisar, porque se ha lesionado, algún tipo de terapia bio-regenerativa, saber un poquito la dosis o la posología que se tiene que administrar.
Todo esto se hace de forma personalizada, en base a su genética.
Una vez se le proporcione ese diagnóstico, se hacen unas recomendaciones específicas, para que todos los profesionales que haya a su alrededor puedan tratarla de forma personalizada, porque los resultados de este test genético son únicamente para el deportista.
Para realizar un test genético, tenemos que tomar la muestra. La muestra es indolora, simplemente lo que vamos a raspar la mucosa bucal para coger células
Y de esas células, extraemos el ADN, que el mismo en todo el organismo
La muestra se entregará con un código, ese código es el suyo. Es totalmente anónimo.
Aproximadamente un mes, un mes y medio después, le vamos a entregar los resultados
Estos resultados se los va a explicar un profesional sanitario formado en el área, y de esta manera podrán aplicar todos estos conocimientos a su deporte.
Le va a ayudar a prevenir lesiones y, en el caso de que tenga una lesión, van a poder reducir el tiempo que tardas en recuperarse, para poder llevar a cabo una estimación y para poder tratarla de forma personalizada.
